Noticias estatalesNoticias nacionalesPortadaSeguridad

15 minutos y “El Marro” ya no tuvo escapatoria

EL-MARRO-DETENCIÓN-SANDOVAL

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló este martes que solo 15 minutos duró el operativo para detener a José Yépez, “El Marro” en un predio del Municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

“Se requirieron 15 minutos para la detención de ‘El Marro’ y 45 para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público y, en total, desde que se pone en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, precisó el jefe militar en la conferencia presidencial de esta mañana en Tepic, Nayarit.

La operación exitosa se logró gracias a la participación y colaboración de elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

El general Sandoval informó que la semana pasada se tuvieron indicios del presunto delincuente y luego de un trabajo de inteligencia se puso vigilancia en cuatro inmuebles. Posteriormente, se tomó la decisión de intervenir en los domicilios vigilados.

Los elementos involucrados

El general precisó que en la operación participaron 120 elementos de fuerzas especiales y 120 de tropas de la región militar, más 20 del grupo de reacción de emergencias, así como cuatro unidades de la FGE.

El Ejército desplegó 24 bases de operaciones y la Marina dos, mientras que la Guardia Nacional, 32 bases. En total, más de mil hombres intervinieron, dijo.

Destacó que en todo momento se buscó mantener la seguridad de los pobladores. En los inmuebles fueron decomisadas cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo, además de que se encontraron 150 mil pesos en efectivo.

El operativo minuto a minuto

El titular de Sedena explicó paso a paso cómo inició el domingo por la madrugada el movimiento de la fuerza de intervención con acompañamiento de la FGE de Guanajuato.

MARRO-DETENCIÓN-CRONOGRAMA-ACCIONES

Todos los detenidos fueron traslados anoche al penal de Puentecillas, en Guanajuato capital, para iniciar con sus procesos legales, mientras que Saulo Sergio “El Cebollo”, quien resultó herido y presunto jefe de seguridad del Marro, se encuentra en un hospital.

Ahora la responsabilidad es del Poder Judicial

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el titular de la Sedena hicieron un llamado a jueces estatales y federales a actuar con responsabilidad e integridad y aplicar la ley en el caso del criminal y sus cómplices.

“Quisiera aprovechar también para mencionar a las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos”, dijo el general Sandoval.

“El personal militar en ese trabajo de gran esfuerzo, de gran riesgo, de dedicación, de un tiempo muy grande invertido, del esfuerzo e institucional que realiza todo el personal de las fuerzas de seguridad del Estado, pues que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales y jueces, pues el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación”, manifestó.

Compartir: