CulturaPortada

5 libros juveniles que te atraparán

RECOMENDACIONES-DE-LIBROS-JUVENILES-2021

¿Quién dice que leer es aburrido? Claro, un lector avezado lo refutará, pero la realidad es que el hábito de la lectura es un gusto adquirido, y estas recomendaciones de cinco libros juveniles son un buen inicio.

Cuando en las escuelas se impone un canon literario que, por su lenguaje o su falta de contemporaneidad, es de poco interés para el niño o el joven, no es de extrañar que este eluda la “tarea” de leer.

La clave para que la lectura se convierta en una interesante ventana a otros mundos es que cada quien elija, con la guía necesaria, por supuesto, qué quiere leer.

A los chicos, y a los adultos también, nunca es tarde, hay que mostrarles el abanico de géneros literarios y acercarles libros que aborden diferentes temáticas y se desarrollen en distintas épocas. Uno, entre tantos, despertará su interés y, ya en sus manos, ese libro hará su magia.

No te podemos recomendar con qué libro empezar, porque es, como dijimos, una elección personal, pero te compartimos una lista de algunos de los libros juveniles más recomendados para este 2021.

Lo mejor de la literatura juvenil

No podemos hablar de literatura juvenil y no hablar de la británica J.K. Rowling y la saga de Harry Potter que incitó a toda una generación a leer. Ya un personaje clásico, el joven mago reaparece 20 años después, ya adulto y con tres hijos, en Harry Potter y el legado maldito.

Una obra que no pierde actualidad pese a haber sido leída ya por generaciones es Matar a un ruiseñor, de la escritora estadounidense Harper Lee, el cual ahora es modernizado en el género de la novela gráfica.

Ahora los youtubers también son escritores y su público es esa generación Z que ya es digital de nacimiento. Es el caso de Trillizos0201 (Pablo, Álvaro y Paula de Miguel), quienes trascendieron las pantallas para lanzar su novela de aventuras Trillizos y el misterio maya.

 

En Tú y otros desastres naturales, María Martínez crea para su joven protagonista un mundo que se derrumba y la enfrenta a decisiones y obstáculos como los que todos encontramos en la vida misma.

 

En el género del terror, destaca Amigo imaginario, de Stephen Chbosky. Un pequeño y su mamá llegan a vivir a una nueva localidad en una zona boscosa. El niño desaparece, pero vuelve unos días después acompañado de un “amigo” que le da instrucciones y le advierte de una tragedia inminente. Y lo que sigue, mejor léelo.

 

Compartir: