Noticias estatalesPortada

Abierta y eficaz, la coordinación de GTO con la Federación: Huett

GTO-HUETT-SEGURIDAD

Pocos estados del país mantienen una coordinación abierta y eficaz con la Federación, afirmó la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett.

La funcionaria confirmó que en los operativos conjuntos de este fin de semana en la zona Laja-Bajío se detuvo a 29 personas, tres de ellas operadoras financieras del Cartel Santa Rosa de Lima, el grupo delicuencial dirigido por José Antonio Yépez, “El Marro”.

Los operativos se mantienen en la zona, principalmente en el Municipio de Celaya, informó la comisionada en sendas entrevistas con los periodistas Leonardo Curzio, de ADN40, y Raymundo Rivapalacio, de Televisa.

Huett precisó que estas tres operadoras financieras fueron detenidas en un operativo coordinado por las fuerzas de seguridad estatales con la Guardia Nacional, y otras 26 personas fueron arrestadas por participar en los disturbios subsecuentes ocurridos en Celaya, Apaseo el Grande, Cortazar y Villagrán.

A las operadoras financieras se les aseguraron 2 millones de pesos, así como estupefacientes. Esta detención fue la culminación del trabajo de investigación e inteligencia realizado por las fuerzas del orden para ubicar y desmantelar a la organización criminal.

“Pocos estados pueden trabajar en colaboración de manera abierta y coordinada con las fuerzas federales -con la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato – para combatir a las bandas criminales”, afirmó Huett en las entrevistas.

Los operativos se realizaron sin que se registraran muertos ni heridos, dijo la funcionaria, ya que las fuerzas estatales y federales se prepararon ante la esperada reacción violenta que, en sí, se dio. Los disturbios fueron reducidos en cuestión de horas.

“Intentaron distraer a la autoridad con los bloqueos y quemas, esperando que se replegaran las fuerzas estatales y federales, pero no lo lograron”, explicó Huett.

Explicó, asimismo, que los carteles que operan en Guanajuato no solo se dedican al robo de combustible, sino que están migrando a otros delitos como el robo de transporte de carga y la venta de estupefacientes. Por ello, “no solo es detener al delincuente o a los asesinos, sino desmantelar las estructuras criminales que son capaces de reclutar a jóvenes en sus filas”, dijo.

Con respecto a los videos de “El Marro” que circularon en redes sociales, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato indicó que se está investigando la ubicación, lo cual se complementa con la información previa que han estado recopilando.

Finalmente, Huett expresó confianza de que las Fiscalías federal y estatal aporten pruebas suficientes a fin de que no sean liberados los presuntos delincuentes detenidos el fin de semana.

“Tenemos la certeza de que Guanajuato va a volver a ser un lugar de calma. Si bien estos son tragos amargos, estamos trabajando para regresar la paz”, afirmó.

Compartir: