Noticias estatalesNoticias nacionalesPortada

AMLO dio visto bueno a Fiscal General de Guanajuato: Diego Sinhue

DIEGO-SINHUE-ENTREVISTA-RADIO-FÓRMULA

Al comentar lo que llamó una “desafortunada” declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la labor del fiscal”, Carlos Zamarripa, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que el mandatario le aseguró que no tenía ningún problema ni sospecha alguna sobre el funcionario.

“El presidente y yo hemos platicado en corto con respecto al fiscal. Él me ha dicho que no hay ningún problema con el fiscal”, afirmó Rodríguez Vallejo en entrevista para el programa Atando Cabos de la conductora Denise Maerker en Radio Fórmula.

“Le pregunté personalmente cuando vino a Guanajuato. Directo. … Me dijo que no había ningún problema. Si había algo, si sabía algo, me dijo que no. Si tenía alguna sospecha, me dijo que no. Y yo asumí esto”, dijo el gobernador guanajuatense.

Fiscal de Guanajuato, uno de los mejores

“El fiscal que tenemos en Guanajuato fue electo (sic) por el Congreso, ratificado. Confío en él. Ha estado con tres gobernadores. Tiene la confianza no solo de nosotros, sino también de las autoridades norteamericanas con las cuales trabajamos estrechamente la coordinación”, agregó.

Explicó que con los funcionarios de Estados Unidos “también hay mucho trabajo que hacer…, con asuntos de armas, de drogas, hay coordinación con el fiscal”.

Informó que el fiscal Zamarripa “está calificado como uno de los mejores fiscales, según publicaciones como México Evalúa y su estudio Hallazgos, en donde refiere que la procuración de justicia de Guanajuato es la del menor nivel de impunidad”.

Reclamó falta de disposición de la FGR

Al tiempo que agradecía a la Sedena; a la Marina; al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al general Bucio de la Guardia Nacional, la coordinación con que trabajan con el estado, Rodríguez Vallejo manifestó que, sin embargo, “parece que no todas las instituciones del Estado mexicano están con la misma disposición, y en especial la Fiscalía General de la República” (FGR).

Añadió que, “si bien la delegación de Guanajuato hace un gran esfuerzo, pedimos al fiscal, Alejandro Gertz Manero, que vea la posibilidad de poner una oficina de la SEIDO en Guanajuato. Tenemos un problema de delincuencia organizada”, el cual es delito federal.

“Hemos encarcelado a muchos miembros de la delincuencia organizada, pero las facultades de la Fiscalía General de Guanajuato de perseguir estos delitos son muy limitadas”, dijo, y ejemplificó con los delitos de posesión de armas de fuego y robo de combustible.

“Son delitos federales, y por más que los detengamos … si no se les procesa adecuadamente no hay solución; se necesita el apoyo de todas las fuerzas federales”, aseveró.

“Se necesita el apoyo de la FGR para tener carpetas de investigación para delitos como lavado de dinero, robo de combustible”, declaró, y agregó: “No es echar culpas sino asumir la responsabilidad”.

“Se trabaja bien” con fuerzas federales

Comentó que no hay operativo en Guanajuato que no sea conjunto con las fuerzas federales. “Lo hacemos en conjunto, por eso se han ido desmantelando los grupos criminales. Con ellos (las fuerzas federales) se trabaja bien”, aseguró.

Al enumerar los logros alcanzados en materia de seguridad, el gobernador mencionó que Guanajuato, en 2019, desarticuló a ocho bandas dedicadas a la extorsión de negocios, mientras que en lo que va de este año se han desmantelado bandas dedicadas al robo de vehículos, muchos de los cuales se han ido a Querétaro.

“Causa frustración entre población, entre elementos del Ejército, a policías que arriesgan su vida y, de repente, ven que los criminales están libres”, dijo. “Es algo que se tiene que revisar e ir ajustando. Hay cooperación operativa en tierra, pero falta la coordinación de la FGR y de la FGE de Gto para llevar a los delincuentes tras las rejas”.

En riesgo, el estado de derecho

Sobre el tema de la seguridad a nivel nacional, el gobernador estimó que “es momento de que el Estado mexicano tenga una nueva estrategia en el combate a la delincuencia organizada. De lo contrario, la escalada de violencia crecerá más y será difícil aplicar el estado de derecho”.

Explicó que “Guanajuato no es una isla, en el estado participan grupos criminales que operan a nivel nacional y, por eso, es importante la estrategia nacional de seguridad”.

Al admitir que el estado tiene un problema de homicidios dolosos, señaló que, por el contrario, “en el resto de los delitos está por debajo de la media nacional”.

Llamado a Gertz Manero

En un llamado directo, dijo: “Que escuche Gertz Manero: si Guanajuato es el que tiene el mayor número de homicidios derivados de las pugnas entre bandas criminales por el robo de combustible y el tráfico de drogas, pedimos que se ponga una oficina de la SEIDO en Guanajuato que permita la coordinación y que los cateos los fije la Federación”.

Reconoció que “nuestro fiscal tiene más de 22 multas por estarse metiendo en competencia federal, porque no nos corresponde”, por lo que pidió “que se jale parejo el barco”.

Aseguró que “no hay institución que proteja a criminales, al menos desde que asumí como gobernador”, pero comentó que “sí hay elementos de todos los niveles, de los tres, incluso de la Marina y Ejército, y que sí han sido detenidos”.

Reveló que “por acciones de inteligencia federales, sí me ha tocado ver la colusión de un juez federal en uno de los asuntos”, y denunció que “yo personalmente lo platiqué con el presidente, lo entregué a Julio Scherer (asesor jurídico de la Presidencia de la República) y pedí que se investigara a este juez. No veo respuesta”.

Exige respeto para el estado y llama a no politizar

En la entrevista radiofónica hizo, de nuevo, un llamado “a no politizar esto, ni a echarnos culpas. Necesitamos sentarnos todas las fuerzas políticas y entender que el enemigo es el crimen organizado, no es un problema de partidos políticos, ni colores. Esto va más allá.

“Lo que ha sucedido en Guanajuato es gravísimo, como en Culiacán, en la Ciudad de México”, dijo, “y no veo una unidad institucional para cambiar este problema. Simplemente seguimos sacando raja política todos a un problema nacional que nos afecta y que no da respuesta a los desaparecidos, ni a los que sufren por esta batalla criminal”.

Al asegurar que “Guanajuato es un estado que merece respeto de la Federación”, Rodríguez Vallejo comentó que el presidente no ha vuelto de gira al estado, y recordó que “los gobernadores hicimos una carta para solicitar una cita con él. No ha venido”.

Reiteró que “estoy a disposición de tratar los temas, pero también a defender lo justo”, y repitió el llamado a que se respete la autonomía de Guanajuato, recordando que, incluso, hubo ya un escrito formal en el que se pidió la desaparición de poderes en el estado.

“Pido respeto, no politizar, no buscar culpables”, exigió.

Compartir: