Noticias internacionalesSalud

Avanzan en ensayos clínicos dos vacunas contra COVID-19

VACUNAS-COVID

No una, sino dos vacunas contra COVID-19 obtienen resultados prometedores en sendos ensayos clínicos en Estados Unidos y el Reino Unido.

La semana pasada los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos y Moderna Inc. informaron que su versión experimental de la vacuna contra el nuevo coronavirus había estimulado el sistema inmunitario de los participantes en el ensayo, tal y como los científicos habían esperado.

Este lunes, la Universidad de Oxford en el Reino Unido reportó que su propia vacuna también provocó una respuesta en el sistema inmunológico de unas mil personas que participan en el estudio desde abril.

La primera fase de los ensayos, en ambos casos, está diseñada para evaluar la seguridad de las vacunas en los sujetos de estudio, pero también se enfocan en ver qué tipo de respuesta inmune provocan.

Según lo publicado por la revista especializada The Lancet, los resultados obtenidos en Inglaterra son muy prometedores, aun que es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala para determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra el COVID-19.

“Estamos observando una buena respuesta inmunológica casi en todos” los sujetos, declaró Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. “Lo que esta vacuna hace particularmente bien es detonar ambas ramas del sistema inmune”.

No obstante, la vacuna experimental inglesa causó efectos secundarios leves como fiebre, escalofríos y dolor muscular con mayor frecuencia en aquellas personas que habían recibido una vacuna contra la meningitis.

Por su parte, la vacuna desarrollada por lo científicos estadounidenses, que estaba siendo probada desde marzo en 45 voluntarios, también provocó el esperado impulso inmunitario, según el artículo de los investigadores publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Tras estos resultados, esta versión de la vacuna comenzará su segunda fase alrededor del 27 de julio, con un estudio que involucra a 30 mil personas, a fin de probar si la vacuna realmente es lo suficientemente fuerte para proteger a las personas contra el coronavirus.

Compartir: