PortadaSaludTurismo

Busca Guanajuato certificación internacional Sello de Viaje Seguro

GTO-SANO

Con el objetivo de que el estado de Guanajuato obtenga el Sello de Viaje Seguro, el World Travel & Tourism Council (WTTC) evalúa el programa “Guanajuato Sano” implementado por la Secretaría de Turismo estatal.

El Sello de Viaje Seguro es un certificado que permitirá a los viajeros reconocer a los gobiernos y a las empresas del mundo que cumplen con los protocolos estandarizados globales de salud e higiene, para así garantizar que las personas estén y se sientan seguras en los diferentes destinos.

SELLO-GTO-SanoUna de las acciones de buenas prácticas que emplea el destino guanajuatense para la incorporación a los centros de trabajo del sector turístico es el “Distintivo Guanajuato Sano”, el cual presentó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato a principios del mes de junio.

Ante la pandemia del COVID-19, el WTTC, junto con los gobiernos, expertos en salud, iniciativa privada y asociaciones, trabajan juntos para lograr nuevos protocolos globales de recuperación efectivos que ayudarán a reiniciar el sector de Viajes y Turismo de manera segura y sostenible para la “nueva normalidad”.

Dichos protocolos de higiene del WTTC tienen en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El World Travel & Tourism Council aclara que una vez que las autoridades de las entidades determinen la apertura de sus municipios turísticos, es responsabilidad de los gobiernos y empresas que reciben el Sello de Viaje Seguro supervisar el estricto cumplimento de los protocolos de higiene y sanitización para el cuidado de la salud.

Ocupado en generar mayor confianza a los turistas que visitan los atractivos turísticos de Guanajuato para disfrutar y admirar su riqueza cultural, su arquitectura, su historia, sus tradiciones y artesanías, la Secretaría de Turismo del estado está comprometido en brindar seguridad en los destinos guanajuatenses post COVID-19.

Guanajuato Sano

El pasado 3 de junio, la Secretaría de Turismo de Guanajuato creó el “Distintivo Guanajuato Sano”,  a fin de garantizar que “Guanajuato sea un destino sano y con un ambiente sano para garantizar confianza a los guanajuatenses y visitantes”, según afirmó el secretario Álvarez Brunel al presentar el programa.

El “Distintivo Guanajuato Sano” está avalado por las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato y fue revisado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sector Turístico.

Álvarez Brunel mencionó que, para una correcta implementación del Distintivo, la Dirección General de Desarrollo Turístico y la Dirección de Cultura Turística de la SECTUR Guanajuato llevarían a cabo un curso de capacitación virtual gratuito que atienda las necesidades de las 2 mil 500 empresas turísticas que se tienen registradas en la entidad, como una primera etapa.

Este curso consta de 88 lineamientos de prevención y protección a los visitantes, colaboradores, proveedores, e instalaciones, realizados por expertos consultores en Punto Limpio y Moderniza.

Dicho curso está disponible el sitio web de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, tiene una duración de 10 horas y tiene un contenido de materiales de lectura, ejercicios de aprendizaje, asesoría especializada, evidencia de implementación y obtención del Distintivo Guanajuato Sano.

La implementación de éste Distintivo buscó tener un enfoque integral, fácil de implementar y de baja inversión para el sector ante una necesidad del “Plan de Unidos Reactivemos Guanajuato”, de Gobierno del Estado, que se enfoca a una reincorporación a las actividades de manera paulatina, ordenada y respetando los lineamientos sanitarios, comentó el secretario de Turismo estatal.

“En esta responsabilidad que todos tenemos y que estaremos reforzando al cubrir esta capacitación, podrán obtener no solamente constancia del Distintivo sino la posibilidad de tener un establecimiento sano y que éste permita mandar el mensaje de que Guanajuato está de vuelta, que Guanajuato se está cuidando y que está listo para volver a compartir las experiencias, lugares, tradiciones”, puntualizó.

Como protección al turista, este podrá reportar las anomalías que se presenten en los establecimientos que visite y que ya cuenten con el Distintivo al teléfono 472 103 99 00 ext. 158.

Compartir: