CulturaPortada

Buscan difundir voces de mujeres poetas jóvenes

GUANAJUATO-IEC-ENUENTRO-MUJERES-POETAS-JÓVENES

El Instituto Estatal de la Cultura, a través de Ediciones La Rana y con la colaboración de la Universidad de Guanajuato, llevarán a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Jóvenes.

El evento virtual, del 3 al 5 de febrero, busca crear un espacio para la difusión de voces poetas jóvenes que están incidiendo en el panorama literario de México. Este encuentro se suma a otros cuyo propósito es brindar espacios sólidos, íntegros y seguros para dar a conocer la escritura de mujeres.

El evento es coordinado por Mariana del Vergel –tesista de la Licenciatura en Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato–, quien comentó que este primer encuentro está dirigido para todo tipo de público lector interesado en acercarse a la poesía hecha por mujeres.

Esta iniciativa tendrá como invitadas a poetas destacadas de varios estados del país , como:

  • Diana del Ángel
  • Azul Ramos
  • María Choza
  • Valeria List
  • Melissa del Mar
  • Nicté Toxqui

Dadas sus diversas trayectorias artísticas, el encuentro generará un intercambio amplio sobre las obras poéticas, los motivos literarios y los procesos escriturales que tiene cada una de las escritoras.

Además, durante el encuentro se llevará a cabo una mesa redonda en la que se compartirán proyectos como el “Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas” de Esther M. García; “Por favor, lea mujeres” de Margarita Isabel Vázquez Castillo; la antología “Novísimas” de Zel Cabrera; y “Speak Up Women” por Violeta Orozco.

La organización de las mesas que conformarán el encuentro se nutre de la pregunta vivaz y crítica del porqué es necesario promover espacios para la discusión e intercambio de perspectivas sobre el papel que desempeña la escritura de mujeres actualmente, desde el ámbito creativo y recepcional.

El evento se llevará a cabo vía streaming, a través de Facebook Live en la página de Ediciones La Rana.

Compartir: