Cultura local

Cañada de la Virgen, una joya de la arqueología en GTO

Cañada de la Virgen en Guanajuato

Este confinamiento nos agobia, pero pronto podremos volver a recorrer nuestras zonas arqueológicas, como Cañada de la Virgen, en el municipio de San Miguel de Allende.

Se trata de un asentamiento prehispánico ubicado en la frontera septentrional de Mesoamérica, que tuvo su apogeo entre los años 600 y 900 d.C.

Sus principales monumentos fueron utilizados para la observación del cielo, y su trazo refleja los ciclos cósmicos, vinculados a la labor agrícola.

Sus habitantes, además de ser agricultores, también practicaron la cacería y la recolección, y realizaron actividades de intercambio de objetos para rituales con otras tribus mesoamericanas.

Al estar situado en la cuenca central del río Laja, tenía una posición defensiva privilegiada, y desde su ubicación se dominaban los alrededores, indicando esto la importancia ritual concedida al sitio en aquella época.

Cómo llegar

Si vas desde San Miguel de Allende, en la glorieta de El Pípila debes tomar la carretera rumbo a Celaya y dar vuelta a la derecha en el entronque con la carretera 51 que lleva hacia Guanajuato.

Tras pasar a un costado de la presa Ignacio Allende, a corta distancia encontrarás el acceso perfectamente señalado.

Si partes de Guanajuato capital, toma la carretera 110 con dirección a Juventino Rosas. Al llegar al entronque de la carretera 51, da vuelta a la izquierda rumbo a San Miguel de Allende hasta encontrar el acceso a Cañada de la Virgen en el kilómetro 10+800.

  • Horarios de visita: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas (El último recorrido parte a las 16:00 horas.)
  • Cuotas de recuperación: 39 pesos para mayores de 12 años y 12 pesos para niños entre cinco y 12 años.

Planea tu visita para una de tus primeras salidas cuando, al fin, entremos en la nueva normalidad.

Mientras tanto, echa un vistazo a este video.

Compartir: