Noticias estatalesPortada

Casi 800 miembros de carteles han sido detenidos en GTO

GTO-CABEZADEVACA-COMPARECENCIA-CONGRESO

Un total de 793 miembros de carteles criminales han sido detenidos en Guanajuato hasta el momento, al tiempo que se han asegurado más de 300 mil litros de combustible, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

En su comparecencia virtual ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado de Guanajuato, el funcionario reconoció que hubo un importante repunte en los homicidios dolosos en Guanajuato desde fines de 2017 y principios de 2018, al producirse una pugna entre dos grupos criminales que buscaban controlar los mercados de hidrocarburos y estupefacientes.

Al ser cuestionado acerca de las cifras en seguridad y de la coordinación que se tiene con la Federación para reducir los delitos y los homicidios dolosos en la entidad, Cabeza de Vaca dijo que parte del alza de la incidencia delictiva se debe al deficiente trabajo de algunos alcaldes y cuerpos de seguridad de los municipios.

Reconoció, además, que de enero del 2019 a este mes de junio han perdido la vida 62 policías, cifra que convierte a Guanajuato en el estado con mayores fallecimientos de agentes del orden en México.

En la comparecencia, cuyo propósito era conocer las acciones y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) en el combate a la inseguridad en Guanajuato, el funcionario detalló la forma de trabajar del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gabinete Estatal de Seguridad y el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

Precisó que se conformó la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública (o sus equivalentes), con quienes se realizan reuniones mensuales y se llevan a cabo mesas por la construcción de la paz y la seguridad pública.

Estas últimas se reúnen diariamente, además de que se cuenta con mesas de inteligencia estatal en las que participan diversas autoridades federales, entre ellas la SENAR, la FGE y la GN.

Destaca certificación internacional para las FSPE

Luego de mencionar el convenio de coordinación para el intercambio de información y operatividad con los 46 municipios y las reuniones intermunicipales, informó que la institución de seguridad pública recibió el premio Triple Arco de CALEA, otorgado únicamente a 16 instituciones en el mundo.

Agregó que este año, la misma CALEA auditó a las FSPE y les concedió la Acreditación de Nivel Avanzado.

El titular de la SSPE indicó que, con base en datos proporcionados por el Inegi, la confianza de la sociedad en la Policía Estatal de Guanajuato tiene el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de nivel de Yucatán.

Fortalecimiento y logros de la institución de seguridad

En cuanto al fortalecimiento institucional de FSPE dijo que la corporación ha crecido al 200 por ciento y destacó que todos sus elementos han cumplido con la evaluación de control de confianza.

Entre otros logros, mencionó:

  • La creación de comisarías regionales
  • La entidad cuenta con 122 lectores de placas en movimiento
  • La policía estatal es la mejor pagada del país (el nivel más bajo gana 20 mil pesos mensuales, libres de impuestos)
  • Se han entregado diversos reconocimientos a los elementos de seguridad
  • Nueve de cada 10 detenciones en Guanajuato las realizan las FSPE

En otro aspecto, Cabeza de Vaca reportó que el sistema penitenciario en el estado se ubica en los primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo con las evaluaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y es el mejor pagado, incluso por encima del nacional.

En respuesta al cuestionamiento de un legislador, el funcionario dijo que Guanajuato tenía un plan de acción y un programa de seguridad que involucraba prevención, operación, procuración de justicia y participación ciudadana.

Explicó que no se ha construido de manera individual y autónoma y que querer ver como responsable a una sola persona o institución era incorrecto. Incluso estaba marcado en la Constitución, dijo, que la seguridad es un trabajo coordinado por los tres órdenes de gobierno.

Compartir: