CulturaNoticias estatales

Destina IEC casi 2.5 mdp a restauración de templos en GTO

GUANAJUATO-IEC-RESTAURACIÓN

Como parte de sus compromisos, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) ha destinado casi 2.5 millones de pesos a restauración de edificios históricos en el estado de Guanajuato.

El IEC realiza acciones para salvaguardar y conservar el patrimonio cultural edificado del estado con la inversión de recursos estatales para la preservación de la riqueza arquitectónica guanajuatense.

Muestra de ello son los más de 1.2 millones de pesos destinados al proyecto de restauración del Templo de Santiago Apóstol de Tarandacuao, y otros 1.2 millones de pesos invertidos en el Templo del Perdón de Manuel Doblado.

Templo de Santiago Apóstol

El templo de Santiago Apóstol tiene antecedentes desde 1750, aunque la construcción actual de estilo neoclásico fue erigida a inicios del siglo XIX.

En su fachada frontal destaca el arco de medio punto que da acceso al templo, enmarcado por dos columnatas neoclásicas sobre pedestales tablerados en cantería. Otro de los elementos arquitectónicos es su torre campanario de tres cuerpos, construida para el año de 1850, donde se puede observar un reloj en la parte superior de cada lateral del campanario.

Su planta arquitectónica es de una sola nave en forma de cruz latina, al interior resaltan siete altares: cuatro laterales, dos en cruceta y el altar mayor, donde se aprecian las imágenes de Santiago Apóstol, la Virgen de la Purísima Concepción, San Francisco y San José.

Una de las festividades más representativas de la comunidad, es el Festival Cultural de Santiago Apóstol Santo, patrono del pueblo, la cual se lleva a cabo en el atrio que se utiliza como teatro al aire libre. El 24 de octubre las bandas de música reciben al Santo Patrono que es traído desde la comunidad del Barrio de Santiago; el 26 de octubre se realiza un jaripeo, la celebración de la santa misa, y por la noche se organiza un baile.

Los trabajos de restauración y mantenimiento son en las cubiertas y cúpula, en la liberación del entortado y enladrillado en mal estado, así como la inyección de grietas en bóvedas para su posterior impermeabilización a base del sistema tradicional de jabón y alumbre.

Templo del Perdón

Se dice que el Templo del Perdón, que se encuentra en el barrio del mismo nombre, fue realizado por la mano de obra náhuatl, que a cambio del permiso de sus fundadores para asentarse en este lugar, ofrecieron realizar los primeros trabajos de su construcción.

Posteriormente, en el siglo XIX se realiza la construcción de la fachada y la torre campanario de estilo neoclásico. La fachada principal se desplanta de pilares pareados, que flanquean el arco de medio punto del acceso principal, este cuerpo se desarrolla hasta llegar al entablamento con arquitrabe, friso que alberga triglifos, metopas y al centro el año de edificación “1887”, y cornisa, rematando con un frontón triangular. Todos estos elementos realizados en cantería.

Para su mantenimiento y conservación, se están realizando una serie de trabajos en los muros y bóvedas interiores del templo, los cuales consisten en la liberación de aplanados afectados por la humedad y aplanados de cemento los cuales no son compatibles con los materiales de la construcción original. Estos aplanados serán retirados y restituidos con una mezcla de mortero a base de cal apagada y arena, para posteriormente aplicar la pintura a la cal. También se realizará la integración de aerodrenes cerámicos que permitirán la eliminación de humedad existente en muros.

Compartir: