Noticias estatalesNoticias nacionalesPortadaSeguridad

Devolverle la paz a los guanajuatenses, el mayor reto: Diego Sinhue

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo admitió que “hoy Guanajuato enfrenta uno de los retos más importantes, que es el de devolverle la paz y la tranquilidad a los ciudadanos”.

Y esto se logrará, agregó, a través del trabajo conjunto, pues “hemos visto que en cuanto más unión, comunión, hay de (los) tres niveles de gobierno, más resultados se pueden dar en detenciones de grupos delincuenciales”.

Por ello, y “porque es de sabios reconocer”, anunció en presencia del mandatario mexicano un “cambio de postura” y se comprometió a “asistir diariamente a las mesas” de seguridad, lo cual empezó a hacer desde el pasado 5 de julio, “incluso sábados y domingos”.

Policía estatal, la más confiable y mejor pagada del país

En la presentación de su informe sobre la seguridad en el estado, el gobernador dijo que “hemos hecho una gran apuesta por nuestras fuerzas del estado”

Especificó que “hoy, de acuerdo a la encuesta de Envipe, somos la segunda policía estatal más confiable después de la Yucatán. Somos la policía estatal mejor pagada. Nuestros policías estatales ganan 24 mil 400 pesos al mes, 20 libres en el nivel más bajo. Es decir, cuando entran es lo que ganan, 20 mil pesos libres y de ahí van subiendo”.

Agregó que “estamos trabajando fuertemente por capacitación, equipamiento. El día de ayer acabo de autorizar una compra de 300 millones de pesos para equipamiento, renovar patrullas, chalecos, todo lo que se requiera para tener al punto la policía estatal”.

Presentando láminas, detalló los resultados de las acciones conjuntas entre fuerzas de seguridad federales y estatales contra los dos principales grupos delicuenciales que operan en Guanajuato y alteran su situación de seguridad: el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

GUANAJUATO-RESULTADOS-CSRL

En el primer caso, mencionó que “desde que entró mi gobierno”, en 2018, se ha detenido a 829 de sus presuntos integrantes, mientras que del “otro grupo delincuencial que está en pugna en el estado son 762 detenidos.

GUANAJUATO-RESULTADOS-CJNG

“Es decir, se ha estado sistemáticamente golpeando a ambos grupos criminales y ahí están los resultados”, aseveró.

“Nosotros, en Guanajuato, estamos seguros que la presencia del Presidente de la República aquí es una gran muestra de la preocupación legítima que ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses”, dijo.

“Más allá de las diferencias que podamos tener (entre niveles de gobierno) está un bien superior, que es la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, y yo agradezco enormemente este gran esfuerzo que ha hecho todo el Gabinete de Seguridad para estar aquí en Guanajuato”, declaró Rodríguez Vallejo.

AMLO agradece “valor cívico y honestidad” del gobernador

Posteriormente, el presidente López Obrador destacó el “acto e rectificación” de Diego Sinhue, al cual llamó “una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador”.

“Estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos, en unidad. Y le agradezco al gobernador que, con mucho valor cívico y honestidad” haya decidido en las reuniones diarias de seguridad “y, no solo eso, encabezarlas”.

Al tomar la palabra de nuevo, el gobernador Rodríguez Vallejo aclaró que “no hay ningún trasfondo” en su cambio de decisión respecto a la asistencia a las mesas de seguridad.

“Creo que si queremos más coordinación, y estoy pidiendo más coordinación, tengo que poner, por supuesto, de mi parte para que se note esa disposición a trabajar en equipo y no solo decirlo en el discurso, sino en los hecho también”, dijo.

Diego Sinhue respalda al Fiscal estatal

En respuesta a pregunta expresa sobre el desempeño del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, el gobernador explicó dos cosas: por un lado, que hay delitos del fuero común y delitos del fuero federal y, por otro, que los fiscales “no tienen una tarea de prevención, tienen una tarea de procuración de justicia, de persecución de los delitos”.

Volvió a citar las cifras de detenidos de los dos cárteles que operan en el estado y dijo: “Estos son los números desde que yo entré como gobernador. A uno de los grupos delincuenciales -está arriba- 829 detenidos con mandamiento judicial; al otro grupo delincuencial, 762 detenidos con mandamiento judicial”.

Agregó que, en su opinión, “es importante calificar al fiscal en el ámbito de su competencia. No podemos responsabilizar a una sola persona de toda una problemática multifactorial en el tema de inseguridad”.

Tras declarar que “confío plenamente en el fiscal, por eso lo propuse”, recordó que “fue el Congreso (estatal), elegido democráticamente, elegido por el pueblo, quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años”.

Afirmó que “en la ley que se hizo para la fiscalía estuvo la mano de los diputados de los diferentes colores. Es decir, siempre habrá oportunidad de mejorar, pero yo creo que es importante ahorita trabajar en la coordinación y la unidad.

“Dividirnos, que nos vean divididos, no le ayuda a los guanajuatenses, le ayuda a los delincuentes”, agregó. “Por eso creo que es importante trabajar en equipo y nuevamente ratifico mi confianza plena en el fiscal del estado de Guanajuato”.

 

Compartir: