Noticias nacionalesSeguridad

Emilio Lozoya en México, un circo mediático; no pisará la cárcel

LOZOYA-AUDIENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este martes la vinculación a proceso de Emilio Lozoya, pero en su demanda no solicitó la prisión preventiva ni fianza, por lo que el ex director de Pemex no pisará la cárcel.

Este miércoles, durante la segunda audiencia, se esperan sus declaraciones sobre los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, lo cual puede prolongarla hasta la noche.

La noche del martes, el juez federal vinculó a proceso a Lozoya por lavado de dinero en el caso de una planta chatarra que fue comprada en sobreprecio, y ordenó le fuera colocado un brazalete electrónico y vigilancia permanente.

Mientras, el ex funcionario permanecerá en el Hospital Ángeles del Pedregal de la CDMX. Una vez dado de alta, accederá a la libertad provisional con la única restricción de no salir del país.

Según la FGR, la compra de Agronitrogenados durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex causó una afectación al patrimonio de la empresa que se calcula en alrededor de 8 mil millones de pesos.

Le conceden trato especial

Tras 14 meses de estar prófugo de la justicia mexicana y haber sido extraditado desde España, el ex director de Pemex llevará un brazalete electrónico, se le retirarán pasaporte y visas, y tendrá que acudir cada 15 días a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares.

El juez Artemio Zúñiga Mendoza dictaminó que existen datos de prueba suficiente para suponer que el ex funcionario recibió un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México para que Pemex adquiriera la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Los abogados defensores de Lozoya informaron al juez que su cliente negocia ser testigo colaborador de la FGR en las investigaciones contra integrantes de “un aparato organizado de poder”, en la que están implicados ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Compartir: