Noticias estatalesSalud

En Guanajuato, no se descuida la salud mental durante contingencia

GUANAJUATO-SALUD-MENTAL-DINAMICAMENTE

Ante la contingencia del COVID-19, la Red de Salud Mental del Estado de Guanajuato sumó 49 mil 826 atenciones psicológicas y psiquiátrica, de manera presencial, vía telefónica y por chat.

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, informó que dicha red trabaja activamente y emite recomendaciones a la población en general y de riesgo, destinadas a promover un proceso de afrontamiento psicológico adecuado.

Las consultas ofrecidas en este periodo se dividieron en los siguientes padecimientos:

  • 47% por ansiedad
  • 17% por depresión
  • 15% por otros motivos
  • 11% por violencia
  • 5% por riesgos suicidas
  • 5% por adicciones

Además, se realizaron 15 mil 725 contenciones psicoemocionales a personal de salud, con la intervención de mil 247 profesionales de la Red Estatal de Salud Mental.

Así como cuidar de tu salud mentalla identificación y el manejo de las emociones de manera temprana ayudará a disminuir situaciones de alarma o crisis que afecten a ti o a tu familia.

Durante esta pandemia, y al pasar largos periodos dentro de casa, se pueden presentar algunas conductas consideradas como normales, ya que el cambio de rutina, roles y actividades genera en la persona un proceso de adaptación.

La Secretaría de Salud del Estado exhorta a evitar la sobreinformación no escuchando ni viendo noticias sobre el coronavirus todo el día.

Es recomendable que te informes solo una vez al día sobre la contingencia del COVID-19, para seguir con las indicaciones de la Secretaría de Salud, y que el resto del día lo ocupes haciendo actividades de rutina que no estén relacionadas con este tema.

Utiliza información oficial en la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/ y, en caso de presentar algún síntoma emocional, puedes acudir al chat de dinamicamente.mx o llamar al teléfono 8002900024, donde te atenderá personal profesional de psicología las 24 horas del día.

Compartir: