Noticias estatalesPortadaSalud

En Guanajuato se han realizado más de 78 mil pruebas de COVID

GUANAJUATO-PRUEBAS-COVID

Durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 se han procesado en Guanajuato 78 mil 62 pruebas, las cuales incrementan la posibilidad de diagnósticos oportunos, afirmó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Desde el inicio de la pandemia se han identificado en Guanajuato las mejores pruebas de detección de anticuerpos y su disponibilidad para su aplicación en los 46 municipios ante personas sospechosas del virus.

El sentido de la prueba es darle, además, un seguimiento a la población en el proceso de la enfermedad, lo cual permite saber si la población está haciendo caso en el autocuidado.

Las pruebas, que consisten en la toma de dos muestras nasofaríngeas siguiendo una guía con un enfoque de riesgo y epidemiológico preciso, se aplican a:

  • Personas que tengan síntomas
  • Contactos estrechos de casos positivos
  • Quienes tengan trabajos con actividades laborales esenciales como trabajadores de la salud y servidores públicos
  • Personas asintomáticas bajo características muy particulares, como que sean de grupos vulnerables

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la misma Secretaría de Salud de Guanajuato aplica una prueba de PCR de biología molecular, toda vez que no existen pruebas rápidas disponibles. Además, cuenta con modernas metodologías y equipo sofisticado para seguir desarrollando sus funciones en beneficio de los guanajuatenses.

Díaz Martínez informó que se continúa con una búsqueda y seguimiento epidemiológico detectando y refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios.

Las pruebas, previa valoración médica, se aplica a toda persona con sintomatología:

  • Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza
  • Dolor o ardor de garganta
  • Ojos rojos
  • Dolores en músculos o articulaciones (malestar general)

Permiten delimitar la propagación del virus de COVID-19 y la cadena de contagios, por lo que Guanajuato es una de las entidades que mayor capacidad tiene para aplicar este tipo de muestreo.

Compartir: