Cultura local

Ex Convento de San Agustín en Yuriria, la magia de la historia

YURIRIA-PUEBLO-MÁGICO-EX CONVENTO

Yuriria recibió la designación de Pueblo Mágico en 2012 gracias a su historia arquitectónica, representada por el Ex Convento de San Agustín, y la belleza de su laguna.

El ex convento, cuya construcción inició en 1550 y terminó en 1559, fue fundado por monjes agustinos que buscaban la evangelización de la región ocupada por lo que hoy es  Michoacán.

Se trata de una de las varias estructuras de los siglos XVI, XVII y XVIII que convierten a este municipio de Guanajuato en uno de los recorridos más atractivos del estado.

Yuriria, derivado de Yuririapúndaro  en purépecha, que significa “Lago de sangre”, recibió ese nombre por el color rojizo que los rayos del sol proyectan sobre las aguas de la Laguna de Yuriria.

Yuririapúndaro fue fundado en 1540 por el fraile agustino Pedro de Olmos,  y eso le convierte en una de los poblados con mayor antigüedad en el estado.

Originalmente lo habitaban chichimecas y floreció por la obra de Fray Diego de Chávez, quien apoyó la construcción del Canal de Taramatacheo, hoy Laguna de Yuriria, que resultó ser la primera obra hidráulica en América Latina.

Sus principales festividades religiosas son la Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, el 4 de enero, con Danza de Pastores e Indios y desfile nocturno de carros alegóricos con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento, y la del Señor de la Preciosa Sangre, el 31 de agosto, cuando sale de su templo para hacer un recorrido por la ciudad.

Cómo llegar

Puedes hacerlo desde Celaya, tomando la Carretera 52, o desde Salamanca por la Carretera 43.

Desde Querétaro, León, Celaya, Guanajuato, Salvatierra, Irapuato y Salamanca hay transporte público diario hacia Yuriria.

Si vienes de más lejos, tu mejor opción es volar al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, localizado entre León y Silao, y luego trasladarte desde alguna de estas ciudades por vía terrestre.

Compartir: