CulturaNoticias estatalesNoticias internacionalesPortada

Festival Internacional de Cine GTO innova para su versión 2020

GUANAJUATO-GIFF-2020

De la añoranza del autocinema hasta la inmersión en un campus virtual, pasando por plataformas en streaming, el Festival Internacional de Cine Guanajuato innova en su 23 edición.

El GIFF es el primer festival de gran formato que se realiza en México de forma presencial, esta vez teniendo como sede las ciudades de Irapuato, Guanajuato Capital y Silao, y en tres formatos: AutoCinemas, el primer AquaCinema en Latinoamérica y salas de cine del 18 al 27 de septiembre de 2020.

Completando una experiencia en tres niveles, el GIFF también transmitirá películas y webinars vía streaming y, en lo que representa una total innovación, por primera vez a nivel internacional un festival de cine se presenta en un innovador Campus Virtual, que ofrecerá una experiencia de conectividad inmersiva la cual podrás recorrer con tu propio avatar, mismo que podrás crear de forma gratuita y divertida.

Estrictos protocolos ante el COVID-19

En coordinación con las autoridades de salud, para esta edición 2020 del Festival se diseñó un estricto protocolo de seguridad, tanto para los asistentes como para el equipo organizador.

Se ofrecerán espacios correctamente desinfectados antes de cada evento y productos antibacteriales gratuitos, al tiempo que se exigirá el uso de cubrebocas y la sana distancia a los asistentes.

Campus Virtual, una solución creativa

El GIFF presenta el Campus Virtual, que se realizará del 21 al 23 de septiembre, y que comprende el área de Industria con Clases Magistrales, conferencias, paneles, y sesiones de pitching, así como el mercado de coproducción e Incubadora para el desarrollo de proyectos.

Asimismo, habrá sesiones de Industria para proyectos en Realidad Virtual y El Salón de la Crítica, donde participarán críticos cinematográficos y personalidades de la industria.

El metaverso se encontrará en www.virtual.giff.mx, donde también encontrarás:

  • Exhibición virtual inspirada en Guanajuato
  • Selección oficial de Realidad Virtual con películas 360
  • Bandas en vivo y fiestas virtuales

La plataforma te permitirá crear tu avatar y ser quien tú quieras ser, ayudando en esta nueva normalidad a crear conexiones humanas con una experiencia innovadora, que te permitirá vivir eventos en tiempo real y hacer networking.

Homenaje a David Lynch

El Campus Virtual alojará el Homenaje Internacional al reconocido cineasta y pilar de la cinematografía contemporánea David Lynch, director, actor, productor y guionista. Su arte se extiende a los terrenos de la pintura, fotografía y música electrónica.

El aclamado ganador del Oscar Honorífico y la Palma de Oro ha elegido la plataforma virtual de GIFF para vivir una experiencia inmersiva. Es la primera vez que Lynch participa en una experiencia virtual como esta, donde tendrá un avatar especial, convirtiéndose en su primera experiencia inmersiva.

Además, el prolífico director recibirá la más alta insignia otorgada por el Festival Internacional de Cine Guanajuato la Cruz de Plata de “Más Cine” así como la  Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, en reconocimiento a su amplia carrera.

En los autocinemas del GIFF se exhibirán las películas Eraserhead y Twin Peaks, en honor a su homenaje.

La parte social del GIFF

Cumpliendo con sus objetivos de apoyo a diversas causas sociales, por quinto año consecutivo el GIFF se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y presentan a la periodista Paola Rojas como vocera de la campaña “Cero Violencia contra las Mujeres”, con el objetivo de concientizar y promover el empoderamiento femenino.

Por otra parte, el actor Vadhir Derbéz será vocero de la campaña “Contra el suicidio #YoMeComprometo”.

Un motivo más de la Grandeza de Guanajuato

Durante la conferencia de prensa digital en que se anunció la edición 23 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, dijo que “en esta época que hemos reinventado hasta la manera de querernos, tenemos que reinventar la forma de hacer cultura”.

Agregó que “en esta época, ¿qué hubiéramos hecho sin el cine y sin las demás artes?, que nos han ayudado a encontrar profundidad en estos momentos. Quiero felicitar al equipo del Festival para que siga haciendo de Guanajuato, la capital de la cultura”.

A su vez, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, declaró que “el programa del GIFF este año se fortalece, se enriquece, y se diversifica con un formato digital innovador”.

Al dar “la bienvenida a todos los creadores que este año llegan a Guanajuato”, el mandatario dijo que, “en este mundo que se distancia por la pandemia COVID, Guanajuato tiene puentes culturales que nos hermanan. GIFF es grandeza de Guanajuato y el mundo”.

Conoce la GIFF-Seleccion-Oficial-2020 y el programa general aquí.

Compartir: