EconomíaNoticias estatalesNoticias nacionalesPortada

Guanajuato, epicentro de la transformación de la industria 4.0

GUANAJUATO-HANNOVER-MESSE-INDUSTRIA-4.0

La segunda edición de la Hannover Messe en Guanajuato coloca al estado como epicentro de la transformación de la industria 4.0 en México.

Al presentarse la Transformation México (ITM), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que esta feria industrial es “la plataforma de despegue, el parteaguas, del camino que ha emprendido Guanajuato de pasar de la manufactura a la mentefactura, con lo que se podrá vender conocimiento en el exterior, y no solo productos”.

La visión del gobernador para Guanajuato es que el estado no solo maquile, sino que también las personas puedan innovar y crear.

Guanajuato es ahora el estado que ha sobresalido a nivel nacional en la industria 4.0, superando a Nuevo León, el cual también es un referente en esta industria.

Ahora, en  2020, el estado ya cuenta con empresas que fabrican robots para la industria automotriz, y el gobierno estatal trabaja para que pequeñas y medianas empresas se adapten a este cambio, a fin de que impulsen la economía en Guanajuato.

Educación e industria, de la mano

A la par de la industria también se transforma la educación en el estado. En Guanajuato hay escuelas cuya oferta académica está adaptada para los empleos del futuro, como ingenierías en:

  • Aeronáutica
  • Farmacéutica
  • Biotecnológica
  • Sistemas automotrices
  • Industrial

Las empresas privadas y extranjeras que operan plantas en Guanajuato también forman parte de este avance en la industria 4.0, y algunas aportan apoyos económicos para que el talento joven del estado siga desarrollando investigaciones tecnológicas.

Por ejemplo, DENSO, empresa japonesa ubicada en Silao,  acaba de donar 100 mil dólares al plantel del Instituto Politécnico Nacional en Guanajuato, a fin de que equipe un laboratorio con robots colaborativos y las investigaciones de los estudiantes no paren.

Guanajuato es hoy el estado que, a nivel nacional, impulsa la industria 4.0 y donde inicia la transformación en toda Latinoamérica.

Compartir: