Noticias estatalesPortada

Guanajuato reitera solidaridad y apoyo a familiares de desaparecidos

GUANAJUATO-AYALA-DESAPARECIDOS

Tras los hechos ocurridos este viernes en la manifestación de Grupos de Familiares de Personas Desaparecidas y Colectivos en Guanajuato capital, el gobierno estatal reiteró su solidaridad y apoyo a los manifestantes.

El gobierno del estado de Guanajuato ha atendido responsable y puntualmente el tema de los familiares de personas desaparecidas, en todo momento ha sido solidario con esta causa, declaró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

Al lado del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y el subsecretario de Vinculación Política y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, Ayala Torres ofreció una rueda de prensa en la que explicó el trabajo que se realiza con las familias de personas desaparecidas.

“Conocemos cada uno de los casos que se han presentado en las reuniones a las que hemos asistido tanto el gobernador, el Fiscal, y un servidor”, dijo. “Nos lastima la situación que viven y, por ello, hemos dado seguimiento a las búsquedas y a los apoyos que nos han solicitado”.

Agregó que las autoridades estatales “sí hemos estado  trabajando en el tema y no hemos parado de hacerlo, porque es nuestra obligación y por la trascendencia que implica. Hay avances para llegar al fin último que todos queremos y buscamos: que den con sus familiares desaparecidos”.

Sobre lo sucedido este viernes, el secretario de Gobierno enfatizó que la Administración Estatal siempre ha sido respetuosa del derecho a la manifestación y de los derechos humanos de las personas.

“Tomaremos en cuenta los comentarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, a la cual “también pedimos registre la afectación al libre tránsito por parte de los manifestantes”, precisó.

Piden no politizar la causa

Ayala  Torres señaló que este tipo de procesos no se deben politizar, por lo que solicitó a los actores políticos ajenos a la situación de estos grupos, a no tomar ventaja de la situación y manipular una legítima causa.

“El gobierno del estado reitera su compromiso con los familiares que integran los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, así como nuestra solidaridad con sus legítimas causas, que por supuesto compartimos”, dijo.

Señaló, asimismo, que en la administración estatal se ha trabajo en el cumplimiento de los compromisos que se han asumido con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Hemos mantenido una actitud siempre dispuesta y abierta al diálogo; posición que nuevamente reiteramos. Tenemos una causa en común y debemos trabajar en concordancia por ella”, aseveró.

“Reiteramos nuestra voluntad y compromiso con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato. Tengan la seguridad absoluta de que, al igual que ustedes, no descansaremos hasta resolver cada uno de los casos existentes”, enfatizó.

Explican los hechos

A su vez, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que, en la atención de los hechos del bloqueo de la vialidad de la Glorieta Santa Fe en Guanajuato Capital, las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública reiteraron en todo momento el respeto a los derechos de manifestación, siempre y cuando no afectara a terceros.

“Se registró una afectación vial a cientos de conductores. En reiteradas ocasiones se solicitó a los manifestantes que realizarán su acto, pero sin afectaciones a la vialidad y, en un momento, algunos de los manifestantes se tornan violentos con los elementos de policía”, explicó.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública hay cuatro elementos de las FSPE  lesionados y se detuvo a cuatro personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. Posteriormente, fueron puestas en libertad bajo las reservas de la Ley y el caso seguirá en investigación.

“En la Secretaría de Seguridad nos queda claro el respeto al derecho constitucional a la manifestación, pero esta tiene un límite cuando esa manifestación afecta libertades y derechos de terceras personas”, afirmó Cabeza de Vaca Appendini.

Informó que ha dado instrucciones a la Dirección de Asuntos Internos para que emprenda una investigación que revise la actuación de los elementos de las FESP que intervinieron, a fin de descartar posibles abusos o comisión de faltas administrativas.

Hubo reunión con familiares de desaparecidos

Por su parte, el subsecretario de Vinculación Política y Desarrollo Político dio a conocer que el diálogo está abierto, ya que previo a la conferencia de prensa participó con el Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, en una reunión con familiares de desaparecidos integrantes del Colectivo “A Tu Encuentro”.

Ruiz Chico dijo que en el 2020 se han realizado 16 reuniones con los representantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas, en donde se han establecido acuerdos para generar los mecanismos de apoyo y atención integral.

Destacó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ante familiares de las personas desaparecidas, se comprometió con un fondo de apoyo de 10 millones de pesos para la atención de diversas necesidades educativas, alimentación, mejoramiento de vivienda, salud y gastos funerarias, entre otros.

Entre otras acciones, mencionó:

  • Aprobación por parte del Congreso del Estado de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato
  • Creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, presidida por Héctor Díaz Ezquerra
  • Cumplimiento del compromiso de difundir las fotografías y datos de las personas desaparecidas en medios oficiales del Gobierno del Estado

“Reiteramos y respetamos a todos los familiares, respetamos el dolor que en este momento tienen, y nosotros esperamos la apertura, el diálogo y el trabajo institucional”, concluyó.

Compartir: