Noticias estatalesPortadaSalud

Guanajuato, tercer lugar de casos activos de COVID-19 en el país

DÍAZ-GTO-COVID

Guanajuato ocupa el tercer lugar de casos activos de COVID-19 a nivel nacional, se informó en la sesión de este martes de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2020.

En un mensaje de bienvenida en la sesión virtual, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que las personas que se están infectando hoy van a tener síntomas la primera semana de julio por lo que sería un mes particularmente complicado.

“Tenemos muchos casos, pero una tasa de letalidad de la mitad del resto del país, estamos revisando el protocolo de atención desde el diagnóstico, tratamiento y soporte a la familia”, detalló el funcionario.

Vital, la identificación de casos en empresas

Resaltó la importancia de que los municipios se sumen a la identificación oportuna de casos en empresas, pues tener un brote en una empresa hará que haya muchos más.

“Comprendemos el liderazgo y trabajo tan relevante de los municipios”, por lo que se les pide su ayuda para limitar la movilidad y actividades no esenciales”, dijo.

Agregó que se reconoce que son actividades” importantes, porque estamos muy conscientes del impacto económico para las familias”, pero insistió en su cierre ya que “no solo es repetir datos sino ver cómo poderlos colaborar y cortar la cadena de transmisión”.

La proliferación de contagios se refleja en un incremento de casos a la movilidad, pues hay adultos mayores en las calles, lugares cerrados poco ventilados, lo cual propicia una gran cantidad de pacientes asintomáticos que tienen la capacidad de transmitir la enfermedad, por eso solicitó no bajar la guardia en las medidas de higiene.

Guanajuato, más rojo que nunca

Guanajuato está más rojo que nunca y es algo que se debe de tener en cuenta, pese a la conciencia de reactivar ciertas actividades económicas, no se debe bajar la guardia en prevención, y  hay que quedarse en casa si no hay una razón para salir, afirmó, por su parte, la directora estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez.

“La curva epidemiológica empezó a despegar y se está aún por alcanzar el pico de la epidemia en Guanajuato”, manifestó.

Durante la sesión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, se detalló que el 63% de los municipios ya cuentan con planes de trabajo para que se les acredite como Municipio Saludable, y en 52% de ellos se da seguimiento mediante Promotores por la Salud.

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, hizo un llamado a los demás presidentes municipales a sumar esfuerzos ahora que el pico de la epidemia en Guanajuato aún está por dispararse.

Compartir: