PortadaSeguridad

Homicidios bajan 30% en enero en Guanajuato

GUANAJUATO-PROCURACIÓN-DE-JUSTICIA-ENERO-2021

Cifras preliminares del registro diario de homicidios en el estado de Guanajuato señalan una disminución de aproximadamente 30% en el número de homicidios presuntamente relacionados con delincuencia organizada, en relación al mes de enero del año 2020.

Este resultado deriva de los trabajos conjuntos de instituciones estatales, federales y el fortalecimiento a las policías municipales en el estado.

Es importante destacar que las cifras oficiales de homicidios dolosos, serán dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el próximo 20 de febrero.

Más de mil detenidos en seis meses

En el marco del Operativo Guanajuato Seguro, desde su inicio el 27 de julio de 2020 al 31 de enero del 2021, logró la detención de mil 180 personas por su presunta relación con un delito, así como el aseguramiento de 825 armas cortas y largas.

También se aseguraron 644 mil 519 dosis de marihuana, 166 mil 855 de drogas sintéticas, 144 artefactos explosivos; 2 mil 444 vehículos por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión; 4 mil 728 artefactos ponchallantas y 201 mil 812 litros de combustible asegurados, entre otros resultados.

Destaca que en el mes que finaliza, el combate a la violencia, mediante labores de inteligencia y uso legítimo de la fuerza, derivó en el abatimiento de 13 presuntos delincuentes, en diversos eventos en donde las autoridades de seguridad y justicia, de distintos órdenes de gobierno, fueron agredidas.

70 personas enfrentan a la justicia

Por su parte, la Fiscalía General del Estado reportó que se logró que 70 personas fueran detenidas, vinculadas a proceso penal y sentenciadas por diversos delitos durante el mes de enero.

Esto se derivó de las acciones de investigación desarrolladas por la FGE, a través de las agencias del Ministerio Público, en coordinación con las diversas áreas de especialización de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Destaca la captura y vinculación a proceso del segundo partícipe en el multihomicidio registrado el 10 de julio de 2020 en un verificentro de Celaya, un artero crimen donde fueron privadas de la vida con arma de fuego cinco personas.

ARMANDO “N” fue detenido por la elementos de la AIC como resultado de la investigación realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios. Esta acción se suma a la detención de su cómplice MARTÍN “N”. Ambos se encuentran en prisión enfrentando el proceso penal.

En relación con los cuatro asesinatos del pasado 6 de junio en un taller de autos ubicado en la colonia Las Fuentes en Celaya, fue detenido ASDRÚBAL “N”, alias “El Boy”, quien junto con su cómplice se encuentran en prisión en espera de ser juzgados.

En la ciudad de León, la AIC desarticuló dos células delictivas. Los integrantes de una célula delictiva dedicada al robo a cuentahabientes han sido vinculados a proceso penal, a ellos se les aseguró una cantidad en efectivo producto de sus ilícitos y vehículos de motor.

Asimismo, los integrantes de una célula de sicarios de un grupo criminal, a los que se les atribuye más de una docena de ejecuciones, fueron detenidos el 17 de enero de 2021.

Los trabajos encabezados por los agentes del Ministerio Público permitieron obtener ejemplares sentencias, una de ellas por más de un siglo de prisión, para el culpable de los delitos de violación espuria calificada y corrupción de menores en la ciudad de Guanajuato. Y una sentencia de 60 años de prisión, para el culpable del delito homicidio registrado en la ciudad de Salamanca.

Compartir: