EconomíaNoticias nacionales

Informa INEGI de un alza de 0.55% en inflación de junio, y 3.33% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves que en este mes de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.55% respecto a mayo, así como una inflación anual de 3.33%.

En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0.06% mensual y de 3.95% anual, detalló el INEGI en un comunicado de prensa.

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, se incrementó 0.37% mensual y 3.71% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.12% mensual y 2.16% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.60% y los de los servicios 0.11% mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)2.09% mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85%.

Como se informó oportunamente, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto, añadió el boletín de prensa.

INPC-INEGI-JULIO-20

Compartir: