LIBERA-MADRE-MARRO

La jueza Paulina Iraís Medina Manzano dictaminó este domingo la libertad de María Eva Ortiz, madre de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y otras cuatro personas.

Las 31 personas detenidas en el operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales en Celaya y la zona Laja-Bajío han sido liberadas ya; 26 a solo tres días de su detención y las otras cinco este domingo.

Las 26 personas habían sido detenidas por participar en la violenta reacción a la detención de la madre del Marro que incluyó incendios a vehículos y comercios, así como bloqueos en calles y carreteras en Celaya y zonas aledañas.

Omisión de la FGR

En una escena que se repite, la Fiscalía General de la República (FGR) dejó sola a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el proceso contra cinco de personas detenidas, entre ellas la madre y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

Ese fue el decepcionante desenlace de lo que parecía haber sido un fuerte golpe contra la delincuencia organizada que opera en Guanajuato.

Correspondía a la FGR presentar las pruebas de los delitos del orden federal, entre ellos el de narcomenudeo, pero nunca lo hizo; ni siquiera abrió una carpeta de investigación.

Una audiencia con interrupciones

La audiencia de vinculación a proceso de la madre de El Marro y coacusados inició el miércoles pasado, cuando la jueza Medina Manzano decretó como legal las detenciones.

Sin embargo, la misma fue suspendida hasta este sábado, debido a la ausencia del perito y a que la defensa acusó irregularidades en la investigación.

La audiencia,  reiniciada el sábado, terminó tras 20 horas con la no vinculación a proceso de María Eva Ortiz y las otras cuatro personas acusadas por la Fiscalía de Guanajuato.

Denuncian tortura

El diario de circulación nacional El Universal reveló que, durante dicha audiencia, la defensa exhibió un audio en el que se escucha a elementos federales  presuntamente torturar psicológicamente a la madre de El Marro y a las otras cuatro personas detenidas.

Consigna que esta fue una de las evidencias que valoró la jueza para determinar la no vinculación a proceso y la que la llevó a abrir una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

La historia se repite

Apenas el viernes, el padre de El Marro también fue liberado tras pagar una fianza de 10 mil pesos en un proceso por robo.

Estas liberaciones ocurren a pesar de que en varias ocasiones el Gobierno Federal ha asegurado que Guanajuato es prioridad, pero en ninguna de las detenciones han formalizado más acusaciones para reforzar las presentadas por la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

Las detenciones de los personajes de alto perfil fueron anunciadas por el Gobierno Federal en diferentes ruedas de prensa encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, las autoridades federales nunca presentaron cargos contra los detenidos, a pesar de que hubo delitos en flagrancia.

Hasta el momento, la FGR sigue sin formular acusaciones formales en contra de la familia de El Marro.

Compartir: