Noticias internacionalesPortadaSalud

La pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar: OMS

OMS-COVID19-DOCTOR-TEDROS

La pandemia del COVID-19 “ni siquiera está cerca de terminar”, afirmó el secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una sesión informativa con medios.

Al hacer un recuento de los seis meses transcurridos desde que se supo de los primeros casos de “una neumonía de causa desconocida en China”, el doctor Tedros recordó que este aniversario coincide con el hecho de que el mundo llegó a los 10 millones de casos confirmados y las 500 muertes por el nuevo coronavirus.

“Este es un momento para que reflexionemos en el avance que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido”, dijo, pero también para “comprometernos más a hacer todo lo que podamos para salvar vidas”.

En estos seis meses, comentó, el COVID-19 ha sacado “lo mejor y lo peor de la humanidad”, mediante “actos de resiliencia, creatividad, solidaridad y bondad”, pero también “señales de estigma, desinformación y la politización” de la pandemia.

Las acciones emprendidas

Entre las diversas acciones emprendidas por la OMS en este periodo para “apoyar a todos los países para prepararse para y responder a este nuevo virus”, el doctor Tedros mencionó:

  • Trabajar con investigadores, clínicos y otros expertos para conjuntar todo el conocimiento que se iba extrayendo sobre la enfermedad.
  • Crear la plataforma interactiva OpenWHO, donde millones de trabajadores de la salud aprenden sobre la misma.
  • Emprender el ensayo clínico Solidarity para encontrar rápidamente respuestas a qué medicamentos resultan más eficaces.
  • Lanzar los Vuelos de Solidaridad COVID-19 para enviar millones de kits de pruebas de detección y toneladas de equipo de protección personal a muchos países.
  • Iniciar el Fondo de Respuesta de Solidaridad, el cual ha recaudado más de 223 millones de dólares.
  • Colaborar con la Comisión Europea y otros mucho socios para lanzar la iniciativa Acelerador COVID-19, a fin de garantizar que, una vez que haya una vacuna, esta esté disponible para todos.

Las prioridades de los gobiernos

Asimismo, el doctor Tredos aclaró que, “aun cuando una vacuna será importante a largo plazo para controlar el COVID-19”, los países deben enfocarse en estas cinco prioridades:

  1. Educar a sus poblaciones sobre las medidas preventivas efectivas como la higiene, el distanciamiento físico, el estornudo de etiqueta, permanecer en casa si hay síntomas, usar cubrebocas e informarse mediante fuentes confiables.
  2. Frenar los contagios ofreciendo al personal de salud acceso a capacitación y equipo de protección personal, mejorar la vigilancia para encontrar casos positivos, dar seguimiento a los contactos de un enfermo y ponerlos en cuarentena.
  3. Detectar y empezar a tratar los casos en etapa temprana para salvar vidas, poniendo especial atención en grupos de alto riesgo.
  4. Acelerar la investigación y el desarrollo para aprender más sobre el virus y cómo combatirlo.
  5. Ejercer un liderazgo político que insista en la unidad nacional y la solidaridad mundial a fin de implementar una estrategia integral que frene la transmisión, salve vidas y minimice el impacto social y económico de la pandemia.

“No podemos perder la esperanza”

“El asunto crítico que enfrentarán todos los países en los próximos meses es cómo vivir con este virus”, afirmó el doctor Tedros. “Esta es la nueva normalidad”.

Tras afirmar que “la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles” al virus, “el cual aún tiene mucho espacio para moverse”, el director de la OMS declaró: “Todos queremos que esto termine … pero la realidad es: esto no está ni siquiera cerca de terminar”.

Finalizó: “Estamos todos juntos en esto, y lo estaremos a largo plazo. … Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza”.

Compartir: