EconomíaNoticias estatalesPortada

La pandemia no frena a Guanajuato y su industria automotriz

GUANAJUATO-REACTIVACIÓN-AUTOMOTRIZ-EMPLEOS

Ante el COVID-19, lo más importante para ciudades, estados y países de todo el mundo es lograr la reactivación económica, y Guanajuato les lleva ventaja porque la pandemia no frenó al estado.

La industria automotriz, que desde hace tiempo es elemento importante del desarrollo de la entidad, ha sido ahora su salvavidas y, también su impulsor.

Guanajuato, gracias a una planeación de años y una ejecución eficaz, ha logrado convertirse en el núcleo de la industria automotriz en el país, con cuatro importantes armadoras (General Motors, Honda, Mazda y Toyota) y alrededor de 500 empresas proveedoras, que ofrecen 110 mil empleos directos y unos 90 mil indirectos a los guanajuatenses.

Hora de recuperar el tiempo perdido

Una vez que las autoridades de salud federales autorizaron la reapertura de la industria automotriz como una actividad esencial, las armadoras aceleraron su ritmo de producción y de sus plantas han surgido en los últimos meses más vehículos que los registrados en 2020.

Una de ellas es Mazda, ubicada en el municipio de Salamanca, la cual reanudó la producción de su crossover CX-30 y de la nueva generación del sedán Mazda 3, con un significativo aumento en su producción mensual.

Comparativamente con septiembre del año pasado, durante el pasado mes la empresa automotriz japonesa armó el triple de unidades; es decir, aumentó su producción de 3 mil 644 vehículos a 15 mil 188.

En otra demostración de confianza en el estado y los guanajuatenses en medio de la pandemia, la armadora Toyota decidió ampliar su planta en el municipio de Apaseo el Grande, con una inversión de 170 millones de pesos que significó 500 nuevos empleos.

Con sus aumentos de producción al reanudar actividades, las empresas automotrices en el estado recuperaron ya lo perdido durante el cierre obligado impuesto por la contingencia sanitaria a partir de marzo.

Un esfuerzo conjunto Gobierno Estatal-IP

Guanajuato se ha apoyado en su dinamismo para acelerar la recuperación económica estatal de otros sectores a medida que cambia el color del Semáforo Estatal para la Reactivación.

GUANAJUATO-REACTIVACIÓN-ECONÓMICA-SECTOR-AUTOMOTRIZA la par de la necesidad de las empresas automotrices de compensar la producción que se frenó durante el cierre por la pandemia, el gobierno de Guanajuato está aplicando paso a paso las medidas para la recuperación económica propuestas en el Plan de Acción GTO diseñado para acelerar la reactivación económica estatal.

Apoyando con una inversión de 3 mil millones de pesos, la autoridades estatales están impulsando las actividades empresariales a fin de que se recuperen empleos lo más rápidamente posible, y así activar la economía de diversos sectores más en Guanajuato.

Aunado a eso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez decidió dar impulso a la recuperación mediante un plan de obras públicas a todo lo largo y ancho del estado, a sabiendas de que el sector de la construcción estimula a por lo menos 60 sectores más.

Compartir: