Noticias estatalesPortadaSalud

Llaman a guanajuatenses a usar cubrebocas para bajar contagios

GUANAJUATO-DÍAZ-CUBREBOCAS

Al llamar a los guanajuatenses a ser responsables, el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, afirmó que el uso de cubrebocas reduciría los contagios de COVID-19 en dos semanas.

“Los invito a todos a usar el cubrebocas y vamos a dar buenos resultados”, dijo el funcionario en conferencia de prensa virtual.

“No hay que especular y sí actuar, porque las acciones son lo que hace la diferencia”, comentó. “Otros países han podido detener la cadena de transmisión y reactivar su economía, pero para eso se necesita disciplina y responsabilidad. La invitación es para que todos juntos lo hagamos, para que se termine la contingencia”.

Un error, creer que la pandemia ya pasó

Agregó que de manera errónea algunas personas entendieron que la contingencia culminaría el pasado primero de junio y eso ha complicado la prevención, debido a que realizan eventos multitudinarios que facilitan los contagios o salen a la calle sin protegerse.

Resaltó que el estado de Guanajuato continúa en semáforo rojo y, a pesar de ello, la gente continúa haciendo fiestas, paseos o viajes, y eso no es recomendable, por lo que es elemental la participación activa de ciudadanos y dependencias para bajar el nivel de enfermos por COVID-19.

“Seguimos insistiendo en no realizar actividades que no sean esenciales, no realizar eventos públicos, en regular el transporte público, en el uso de cubrebocas, en el distanciamiento social, como parte de la estrategia esencial de prevención. Y no recomendamos, salvo que sea necesario, realizar viajes locales, nacionales e internacionales, y seguiremos insistiendo para que las personas se quedan en casa, pues es el lugar más seguro”, dijo.

Intensifican acciones de prevención comunitaria

Las labores con el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica son permanentes para intervenir en municipios donde ha crecido el nivel de contagios, explicó, y se ha visitado a líderes de colonos y de comunidades para presentar acciones de prevención comunitaria.

Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, dijo que si en 15 días más del 60% de los guanajuatense utilizan el cubrebocas en lugares públicos y cerrados (sin descartar las otras medidas básicas de higiene como el lavado de manos, la sana distancia, la tos y el estornudo de etiqueta y la higiene respiratoria), las curvas de predicción por los contagios se van a modificar a la baja, pero hace falta la conciencia ciudadana.

Un llamado al compromiso ciudadano

“Mientras no logremos un compromiso general como ciudadanos para respetar esas medidas de prevención, sabiendo que no existe un tratamiento específico, ni vacuna para el COVID, tendremos que enfocarnos en una acción ciudadana conjunta de prevención. Es responsabilidad de cada persona el uso de medidas básicas de prevención”, enfatizó.

“El problema es que todavía no logramos impactar en la conciencia de todos los guanajuatenses. La necesidad del uso del cubrebocas está demostrado, con estudios, que es eficiente y eficaz en esos momentos de la epidemia y hay que utilizarlo”, dijo Zúñiga Durán.

Los encargados de la Salud en el Estado, pidieron la colaboración ciudadana para también prevenir otro tipo de enfermedades temporales, como el dengue. Hicieron un llamado a la solidaridad social, para entre todos, lograr acciones de prevención de enfermedades que permitan vivir tranquilos y sanos.

Compartir: