Noticias nacionalesPortadaSalud

López-Gatell advierte que COVID-19 puede repuntar en la temporada de influenza

LÓPEZ-GATELL-INFLUENZA-COVID

En su aparición en la mañanera de este martes, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, afirmó que “se está llegando” a un periodo de desaceleración del COVID-19, pero advirtió que puede repuntar en la próxima temporada de influenza.

“Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto … la temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que COVID pueda repuntar”, declaró.

De manera optimista, López-Gatell dijo que la velocidad de los contagios del nuevo coronavirus “es cada vez menor”, pese a las cifras alarmantes dadas a conocer cada día a nivel nacional.

Este lunes, la Secretaría de Salud federal informó de 473 defunciones más y 3,805 contagios nuevos, con lo que los totales llegaron a 27,121 muertos y 220,657 casos confirmados.

Una vez más, López-Gatell pronosticó que “en pocas semanas” la curva se desacelerará a un crecimiento de menos del 1 por ciento. Sin embargo, de nuevo responsabilizó de la certeza de su previsión a los ciudadanos y su cumplimiento de las medidas de prevención contra el contagio.

El subsecretario de Salud solicitó “no anticipar vísperas” en cuanto al cambio al “semáforo verde” en México, y añadió que “habíamos estimado que (esta epidemia) podría llegar hasta agosto. Posteriormente, con las modelaciones matemáticas, se estimó que puede llegar hasta octubre”.

Ante esto, advirtió que “existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, que cuando llegue el otoño y el invierno y empezando desde octubre, junto con la influenza podría sumarse COVID-19”.

Compartir: