Noticias estatalesPortadaSalud

Medidas de prevención contra el COVID-19, llegaron para quedarse

GTO-DÍAZ-MEDIDAS-PREVENCIÓN

“Hoy todos estamos expuestos” al COVID-19, dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, y llamó a la población a seguir con las medidas de prevención.

En rueda de prensa virtual, Díaz Martínez recomendó a la población quedarse en casa y extremar las medidas sanitarias y de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón además del uso de cubre bocas.

“Tenemos que aprender a vivir con estas medidas”, afirmó.

Al explicar que el estado de Guanajuato se mantiene en Semáforo Rojo y en Fase 3, Díaz Martínez informó que en la entidad van:

  • 7 mil 591 casos confirmados
  • 471 defunciones
  • 7 mil 436 casos de transmisión comunitaria
  • 2 mil 278 casos en investigación
  • 16 mil 339 casos descartados
  • 2 mil 695 casos recuperados

Este jueves se registraron 508 nuevos casos confirmados y 18 defunciones más.

El secretario de Salud lamentó que en los últimos días se hayan incrementado los  casos confirmados y de transmisión comunitaria por COVID-19, por eso se está replanteando la estrategia para amortiguar los efectos de esta enfermedad.

“No debemos bajar la guardia, es una tarea de toda la sociedad. Ser promotores de estilo de vida saludable y vamos a salir adelante”, aseguró.

Asimismo, reiteró en que se necesita la participación responsable de todos los sectores de la población para cortar la cadena de contagios y aplanar la curva del virus que está presente en los 46 municipios, con mayor presencia de casos en el corredor industrial.

Hasta el momento, no hay una vacuna y no se tiene una fecha para retornar a las actividades ordinarias.

Guanajuato, cuarto lugar nacional en contagios

A nivel nacional, Guanajuato se posiciona en el cuarto lugar en casos confirmados y tiene un porcentaje bajo de defunciones acumuladas, con el 1.15 por ciento, lo que la ubica en el lugar 20, comentó Díaz Martínez.

Tras reconocer a todo el personal de salud que está haciendo una importante labor para hacer frente a la pandemia, el secretario de Salud señaló que se han aplicado más de 31 mil pruebas, y que a la semana se realizan alrededor de 5 mil pruebas.

Resaltó que Guanajuato cuenta con la infraestructura necesaria para la atención de pacientes, como es el caso del Hospital COVID-19 ubicado en la calle 20 de Enero en la ciudad de León, y el Hospital Móvil.

Dijo que para salir adelante en esta pandemia, se ha trabajado de manera frecuente con los alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios de la entidad, así como con los representantes de los organismos empresariales, líderes de sectores productivos y de servicios, además del Gabinete de Gobierno y autoridades federales como la SEDENA, IMSS y PEMEX e instituciones privadas.

En la rueda de prensa también participó el director general contra Riesgo Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga, quien comentó que se han aplicado 16 suspensiones a distintos establecimientos que no han acatado las recomendaciones de sanidad emitidas por la Secretaría de Salud del Estado.

Compartir: