Noticias estatalesPortada

No partidizar ni politizar la seguridad, pide Sophia Huett

SOPHIA-HUETT-ENTREVISTA

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Guanajuato, Sophia Huett, llamó a no partidizar ni politizar la seguridad pública y a la unión para combatir el flagelo de la delincuencia organizada.

Tras lamentar el atentado sufrido por el secretario de Seguridad Pública de CDMX, Omar García Harfuch, Huett lo definió como “un funcionario íntegro” que está haciendo un buen trabajo.

En entrevista con el diario de circulación nacional Reforma, la funcionaria comentó que, ante ese hecho y los ocurridos la semana pasada en Guanajuato, es esencial resguardar y reforzar a las dependencias encargadas de la seguridad pública en México, en general, y en cada estado y municipio, en particular.

“Este es un momento en el que hay que cerrar filas, dejar de politizar el tema de seguridad, necesitamos herramientas, necesitamos coordinación, que cada autoridad haga lo que le corresponde en su materia”, afirmó, según consigna el periódico.

“El intento de combinar la política con el servicio público y profesional es uno de los daños más grandes que se le puede hacer al Estado mexicano y a la ciudadanía”, dijo, y refirió que “el encargo que hoy obtengo en Guanajuato tiene que ver con una vocación de vida, de servir a mi Estado”.

Se deslinda de García Luna

Al hablar del intento de señalarla como presunta colaboradora de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal y actualmente enjuiciado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, Huett explicó que, aun cuando coincidieron en 2011 en la Policía Federal, los separaban cuatro niveles en la escala de mando.

“Me deslindo de cualquier sugerencia sobre alguna actividad distinta al cumplimiento del servicio y de mi vocación a México”, declaró.

“Yo, con Genaro García, podría haber coincidido con él un par de veces, en un mismo tiempo y espacio prácticamente, pero no es alguien con quien haya tenido trato directo o recibido instrucciones de forma directa”, dijo la funcionaria a Reforma.

Detalló que en 2008 ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como directora de área y, luego de aprobar exámenes de control de confianza, pasó a la Policía Federal. Ahí permaneció hasta que pidió licencia en diciembre de 2018 para unirse al gobierno de Guanajuato.

“No se puede sugerir de ninguna forma que yo hubiera podido participar fuera de la ley”, aseveró. “Tengo un expediente limpio”.

Compartir: