Cultura localNoticias localesPortada

Periodista del siglo XXI, Luis Alegre Vega es nuevo cronista de León

LUIS-ALEGRE-VEGA-CRONISTA-DE-LEÓN

El Ayuntamiento de León designó al periodista Luis Alegre Vega como cronista de la ciudad.

Luego de recibir una mayoría de votos en la sesión de Cabildo, el “micro-historiador”, como él mismo se define, rindió protesta al cargo ante el alcalde Héctor López Santillana.

Alegre Vega se propone, según expuso en su postulación, “que la historia de León no sea solo un asunto de entendidos sino de entenderla” y “hacerla asequible y accesible para cualquier ciudadano”.

Compartir la historia de León a través de la tecnología

Asimismo, espera hacer uso de sus habilidades profesionales como periodista y su gran interés por el pasado y presente de la ciudad para “modernizar, ampliar y potenciar la manera en que se registra, ilustra, resguarda, difunde y comparte la historia de León”.

Para lograr esa difusión y alcance entre una audiencia más amplia, busca aprovechar “los recursos tecnológicos que están al alcance de la mayoría”.

Su propósito es “impulsar el uso de la historia local como un verdadero factor de identidad y unidad”, y “ser una fuente de información útil para cada leonés que quiera saber más de su municipio”.

¿Quién es?

Luis Alegre Vega nació en la Ciudad de México en 1972 y estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad del Bajío (ahora Universidad de LaSalle Bajío), un diplomado en técnicas de Investigación en la Universidad Iberoamericana León y un curso en periodismo local en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Bogotá, Colombia.

Fue reportero del diario local a.m. y del periódico nacional Reforma, así como director editorial de diversas publicaciones, tanto impresas como digitales. En la actualidad, se desempeña como director editorial de la Agencia de Contenidos Históricos, editor de la plataforma digital León Mi Orgullo (leonmiorgullo.com y @leonmiorgullo en Facebook) y asesor de medios de comunicación y comunicación digital.

Como parte de su experiencia en investigación de sucesos históricos, Luis Alegre Vega cuenta con las siguientes publicaciones:

  • Autor de los libros “El Coecillo, un orgullo de barrio” (2005), “Casa Municipal, 150 Años” (2019), “Vistas de León 1920-2020” (2020) y “León Virreinal, piezas sueltas” (2020), y coautor del libro “Historia Militar de León” (2010).
  • Edición y colaboración en los dos tomos de “León, cinco siglos… contra viento y marea” (2011).
  • Participación en los libros “Cartografías Urbanas” (2001), “Nuestra industria del calzado. Memoria y porvenir” (2008), y las obras conmemorativas “León en la Independencia” y “León en la Revolución” (2010) y “Plaza de Gallos” (2015).
  • Publicación de reportajes, crónicas y columnas sobre distintos tópicos de la historia y micro historia de la ciudad en los periódicos a.m. de León (en distintas etapas entre 1992 y 1998), Milenio León (2008 a 2010) y El Heraldo de León (2012 a 2013).

Adicionalmente, fue coordinador de Documentación Histórica en el proyecto del Museo Nacional de la Piel y del Calzado (MUNPIC) de 2006 a 2009, y llevó a cabo la investigación correspondiente y las cédulas de las exposiciones “Identidad Ilustrada” (2017) y “Ecos del Estadio” (2019) para Mi Museo Universitario (MIM) de la Universidad de la Salle Bajío y el Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

Como presentación, ahora en su cargo de nuevo cronista de la ciudad, Alegre Vega afirma:

Soy siglo XX y XXI, analógico y digital de papel impreso y multimedia, empírico y profesional, teórico y práctico, autor y lector, tengo escuela y tengo barrio. Y más que leonés, soy de León.

Compartir: