CulturaPortada

Pese a pandemia, hubo 14 concursos de Culturas Populares

CONCURSOS-DE-CULTURAS-POPULARES-EN-GUANAJUATO

La pandemia no impidió que se rescataran 14 concursos presenciales de Culturas Populares, en los cuales se otorgaron premios por casi 352 mil pesos.

En su búsqueda por salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de Guanajuato, el área de Culturas Populares de la Dirección de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura realiza año con año convocatorias para reconocer de manera monetaria el talento de los guanajuatenses.

Luego de un cese total de actividades por la contingencia, a partir del pasado 14 de septiembre se reanudaron los concursos, con el de Máscaras de Judea, realizado en Purísima de Bustos. En este evento se reconoció a seis artesanos con premios dos mil 500 pesos en efectivo.

De ahí en adelante, se realizaron, entre otros, los concursos tradicionales de:

  • Cocina chichimeca
  • Dulce Tradicional
  • Cestería
  • Coloquio
  • Pastorela y torito
  • Juguete tradicional
  • Piñatas;
  • Cacahuate, camote y garbanzo en la cocina tradicional guanajuatense

Para Javier Rodríguez, coordinador general de Culturas Populares, la pandemia no fue motivo para frenar el reconocimiento a quienes dedican su vida a enaltecer la cultura del estado:

“No sabemos cómo va a estar este (año), pero estoy seguro que con trabajo podemos superar cualquier cosa. Nuestra obligación es enaltecer a nuestra cultura y lo haremos obligados siempre a cuidar a todos los habitantes de nuestra región que participen con nosotros”, aseveró.

Reconocen a Tesoros Humanos Vivos

Sin embargo, fueron dos convocatorias las que se robaron el corazón de los guanajuatenses. La primera, Tesoros Humanos Vivos, reconoció a las personas que debido a su oficio han contribuido en preservar y difundir las tradiciones de sus lugares de origen. Los ganadores son adultos mayores de más de 75 años que han participado en ámbitos populares como la danza tradicional, la herbolaría, la artesanía y la preservación de dialectos.

El primer ganador fue Noé Rincón Reséndiz, premiado por su labor en la Obrajería y oriundo de Victoria, Guanajuato; el segundo ganador es J. Trinidad García, reconocido por su labor en el ámbito de la Música y Tradición Oral. “Don Trini” como lo conocen todos en su municipio es un hombre que habla la lengua chichimeca y el español; y el tercer ganador es Ramón Meza Frenández. Originario de San Francisco del Rincón y radicado en León, premiado por su labor en el ámbito de las pastorelas.

Los tres fueron reconocidos con un premio de 60 mil pesos en efectivo. Además, fueron reconocidas otras cuatro personas con una mención honorífica gracias a su bonita labor.

En Santo Tomás Huatzindeo en Salvatierra, Ma. Guadalupe Machuca por su labor en la medicina tradicional; José Benito Domínguez, radicado en Yuriria, por su técnica artesanal al crear balsas a escala; Felipe Rodríguez, de La Tapona en San Felipe, fue reconocido por su labor de más de 80 años en la Danza Tradicional de su municipio; y por último, José Guadalupe Hernández, figura de la Danza Tradicional de Uriangato también fue homenajeado, aunque fue su hijo quien recibió el premio, debido a una recaída en su salud.

Todos los reconocimientos fueron llevados a cabo en sus municipios y acudieron los familiares más cercanos de los premiados.

Otorgan estímulos a artesanos

Por otro lado, la convocatoria Estímulos a las Tradiciones, Saberes y Expresiones de la Cultura Popular del Estado de Guanajuato reconoció a 98 artesanos por su labor en diferentes ramas: cerámica, obrajería, cestería, cera, apicultura, herbolaría, danza tradicional y otros conocimientos. Los beneficiarios son de todo el estado, desde Tierra Blanca y Victoria hasta Purísima del Rincón.

Los premios fueron desde los 6 mil hasta los 16 mil pesos dependiendo de la categoría. El arduo trabajo de escoger a los ganadores duró una semana, cuando el comité dictaminó quienes merecían ser premiados por su enorme labor.

Compartir: