Noticias estatalesPortadaSaludSeguridad

Secretario de Salud dice se investigará agresión a personal médico en León

GUANAJUATO-SECRETARIO-SALUD-AGRESIÓN-LEÓN

Tras la agresión sufrida por personal médico del Hospital de Especialidades Pediátrico de León por parte de familiares de un paciente fallecido, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo “se hará una investigación objetiva para deslindar responsabilidades”.

En conferencia de prensa virtual, Díaz Martínez expresó su “solidaridad para todo el personal de Salud”, y comentó que “es una situación que en lo personal lamento”.

Añadió que ha “estado al pendiente y con el respaldo del Gobernador” para dar apoyo al personal afectado y sus familias.

Los hechos en el Hospital Pediátrico de León

Sobre los hechos, el funcionario estatal explicó que, durante la madrugada de el jueves, “se solicitó la atención de urgencia de un paciente adulto, de 36 años de edad, qué incluso había sido rechazado de otra institución médica no pública y, al momento de solicitar la atención en el Hospital Pediátrico, ingresó al área de urgencias, se detectó la ausencia de signos vitales y se brindaron maniobras de reanimación por más de 15 minutos, con resultados lamentables”.

El secretario de Salud descartó que se le haya negado la atención médica al paciente y aseguró que se trabajará para salvaguardar la integridad del personal médico.

Con ese fin, dijo, mantuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del municipio de León, Mario Bravo Arrona, quien también se comprometió investigar al interior su dependencia, para fincar o deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos en el Hospital Pediátrico.

“Estoy convencido del compromiso del Secretario Seguridad Pública de León para seguir protegiendo la seguridad de médicos y enfermeras de nuestros hospitales y para trabajar en equipo, como siempre lo hemos hecho y respetándonos mutuamente”, declaró Díaz Martínez.

“Apoyaremos incondicionalmente a nuestro personal y mi compromiso es aportar los elementos para que se haga una investigación lo más objetiva posible”, añadió.

Explicó que, cuando un paciente llega sin signos vitales a un hospital, el personal médico no puede dictaminar la causa de la muerte y corresponde, entonces, a un Ministerio Público certificar el origen del deceso mediante un examen legista.

El secretario de Salud enfatizó que hay un protocolo para atender enfermedades contagiosas y agresivas como el COVID-19, y ante la pérdida de un ser querido hay reacciones humanas que de cierta forma pueden comprenderse, pero no justifican una agresión.

Llamado a la responsabilidad ciudadana

Por otra parte, Díaz Martínez urgió, una vez más, a la ciudadanía a actuar con responsabilidad ante cualquier síntoma de enfermedad, particularmente en relación con el COVID-19, a usar cubrebocas, a mantener la sana distancia, a no acudir a lugares confinados y al lavado de manos, como medidas esenciales para cortar la transmisión del virus.

El director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, dijo a su vez que hasta el momento no se tiene contemplado realizar eventos multitudinarios como fiestas patronales o el propio Grito de Independencia porque la contingencia continúa en semáforo rojo en el estado y se deben tomar las medidas necesarias para bajar el índice de contagios.

“Si ponemos una barrera como el cubrebocas y las medidas básicas de higiene, se evita la facilidad de contagios. Habrá quien tenga la creencia de otra manera de protegerse, pero lo que está demostrado es que el uso de estas medidas de prevención funcionan y el cubrebocas es un método eficiente para cortar la transmisión de este virus que se transmite por las mucosas de la boca, nariz y de los ojos”, explicó Zúñiga Durán.

Compartir: