Noticias estatalesPortadaSalud

Secretario de Salud pide compromiso de todos para frenar contagios

GUANAJUATO-DÍAZ-CUBREBOCAS

“Requerimos el compromiso de todos para cortar la cadena de infección” del COVID-19, afirmó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Los guanajuatenses debemos ser solidarios cumpliendo con las medidas de sanidad e higiene para prevenir el COVID-19, dijo. “No bajemos la guardia, juntos vamos a salir adelante”.

En rueda de prensa virtual, Díaz Martínez reiteró el llamado a la población a usar de manera obligatoria el cubrebocas, así como lavarse frecuentemente las manos,  mantener la sana distancia y quedarse en casa.

El estado de Guanajuato sigue en Semáforo Rojo, dijo, y recordó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) acordó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados en los 46 municipios.

Dicha medida ya fue turnada a la Secretaría de Gobierno para que se publique en el Periódico Oficial del Estado, y se empiece a aplicar la medida con sus respectivas sanciones en los municipios.

Guanajuato registra ya:

  • 12 mil 26 casos confirmados
  • 736 defunciones
  • 11 mil 870 casos de transmisión comunitaria
  • 2 mil 349 casos en investigación
  • 21 mil 106 casos descartados
  • 5 mil 410 casos recuperados

El Secretario de Salud lamentó el deceso del doctor Víctor Godínez, director de la clínica 48 del IMSS, quien falleció en cumplimiento de su deber.

Empleados, quienes más se contagian ahora

Agregó que con la reapertura económica y el incremento de la movilidad social, los casos positivos se han concentrado en empleados, personas que están en el hogar, estudiantes, enfermeras, y comerciantes.

En la fase 3 de la contingencia sanitaria en Guanajuato, las medidas de prevención que continúan vigentes son:

  • Cierre de escuelas
  • Suspensión de actividades no esenciales
  • Cancelación de eventos públicos
  • Regulación sanitaria del transporte público
  • Restricción de viajes
  • Uso obligatorio de cubrebocas

Guanajuato, uno de los estados con más pruebas

En la aplicación de pruebas de detección del COVID-19, se han realizado más de 43 mil en la entidad. A nivel nacional, Guanajuato es uno de los estados donde una mayor cantidad de pruebas se aplican, dijo Díaz Martínez, quien descartó que en Guanajuato se estén aplicando pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

Explicó que en la realización de los exámenes se da prioridad a personas con enfoque de riesgo y epidemiológico preciso, así como a quienes tienen síntomas, a asintomáticos que han tenido contactos estrechos con casos positivos, a empleados de actividades esenciales, trabajadores de la salud y servicio público, en zonas de alta densidad, así como a grupos vulnerables.

En el país, Guanajuato ocupa el tercer lugar en casos activos, comentó el Secretario de Salud, quien recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través del portal coronavirus.guanajuato.gob.mx, o a los teléfonos 800 0044 800 y 800 627 2583.

Compartir: