Noticias estatalesNoticias nacionalesPortadaSeguridad

Tenía “El Marro” red de túneles, vigías y escudos humanos para huir

GUANAJUATO-EL-MARRO-TÚNELES

José Antonio Yépez, “El Marro”, evadió en al menos seis ocasiones los operativos coordinados entre fuerzas estatales y federales en Guanajuato gracias a una red de túneles y brechas que, incluso, cruzaban las autopistas.

Según reporta en primera plana el diario Reforma, el presunto delincuente ahora preso  contaba, además, con una red de “halcones” y había organizado a grupos de mujeres, ancianos y niños que salían a las calles para frenar los operativos y darle tiempo para su huida, explicó la detallada recopilación del diario nacional.

Según Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) había intensificado las intervenciones telefónicas y logró ubicar a varios de sus colaboradores que detallaban los movimientos del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El objetivo principal era Elíseo “N”, alias “El Titi”, quien organizaba el trasiego de armas, drogas y huachicol, según la nota del periódico. Incluso, era el encargado de planear  emboscadas a militares o agentes federales con la colocación de ponchallantas y organizaba bloqueos carreteros.

Sus escudos humanos

En la acusación de la FGR, citada por Reforma, se revela que “El Marro” tenía a sus órdenes a un grupo de mujeres que organizaban las llamadas “huelgas”, es decir, los bloqueos carreteros en distintos puntos de Guanajuato.

Los pobladores eran convocados a reuniones para realizar acciones de vigilancia en los principales accesos a las localidades.

Una mujer que es identificada como “La Chola”, era quien azuzaba a los vecinos para que impidieran que los elementos del Ejército o la Marina llegaran a Santa Rosa de Lima.

“Prendan de todo para que no lleguen”, se escucha que ordenan a “La Chola”.

Al finalizar los bloqueos, El Marro ordenaba que se diera “raid” hasta su casa a todos los participantes.

En otro caso, tras finalizar un bloqueo habló con un niño -por medio del celular de uno de sus sicarios- quien le pidió apoyo para jugar futbol americano. La llamada sirvió para que la voz del capo se integrara al banco de voz de la División de Inteligencia.

La protección a los escondites de “El Marro” incluyó ponchallantas y 20 “bombas” con luz blanca para alertar a los pobladores en caso de la presencia de federales. Si eso ocurría, la orden era “aventar a mujeres, ancianos y niños” por delante, en la primera línea de fuego.

También se relató que en un bar de Antonio de los Morales se pagaba la nómina y que en “El Atorón”, otro establecimiento, se daban armas y vehículos. Todo para evitar que integrantes de la organización fueran capturados, añadió Reforma en su información.

Por el buen trabajo en su seguridad, “El Marro” regaló una pipa a “El Titi”, el 5 de enero de 2019, con 25 mil litros de gasolina “de la buena de Pemex”.

“El Marro” fue detenido la madrugada del 2 de agosto en el municipio de Juventino Rosas, en un operativo encabezado por el Ejército.

(Gráfica: Tomada del diario Reforma)

Compartir: