CulturaPortada

Un éxito, la adaptación al formato virtual de museos de Guanajuato

ACTIVIDADES-EN-LÍNEA-DE-MUSEOS-DE-GUANAJUATO

Debido a la pandemia por COVID-19, los museos dependientes del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato adaptaron con éxito sus actividades al formato virtual.

Entre las actividades implementadas en línea por la Red de Museos del IEC , hubo recorridos virtuales y en video de los diferentes recintos culturales, además de actividades académicas, como talleres, cursos y conferencias.

A través de Facebook y Youtube, los museos del IEC ofrecieron:

  • 35 presentaciones artísticas
  • 105 actividades educativas
  • 43 actividades académicas
  • 8 videos sobre exposiciones

Estas actividades virtuales, que beneficiaron a 54 mil 617 personas, fueron inspiradas por efemérides, como los aniversarios de notables creadores guanajuatenses o de los propios museos, o como extensión de programas presenciales, como la “Pieza del Mes”, cuyo fin fue destacar los acervos artísticos y proponer una forma didáctica y accesible de acercar al público a la historia del arte. Con cada ciclo de la “Pieza del Mes” se realizó una conferencia virtual desde las redes de Museos IEC.

En apoyo de las familias, especialmente de los menores en confinamiento, se realizaron también en línea diversos talleres de arte para niños, adolescentes y adultos en temas como pintura, fotografía, cartonería, entre otras más.

La Dirección de Museos también fue responsable de articular parte de la respuesta del Instituto Estatal de la Cultura en apoyo de la comunidad artística en medio de la contingencia sanitaria.  Por ello, se emitió la convocatoria de Apoyo a las Artes Visuales, dividida en siete categorías y en la que se seleccionaron 33 propuestas de creadores, promotores, talleristas y conferencistas.

También se lanzó la Convocatoria de la II Bienal de Arte Olga Costa, en la que se seleccionaron tres primeros lugares en cada una de las siguientes categorías: pintura, escultura, grabado y dibujo. La selección fruto de este certamen se pondrá en exhibición entre marzo y abril en el Museo de Arte Olga Costa–José Chávez Morado.

Los artistas visuales guanajuatenses tuvieron la oportunidad de participar en Balconadas de Guanajuato, una iniciativa cuyo propósito fue presentar arte en espacios público como parte del Festival Internacional Cervantino. En total se escogieron 20 piezas y hubo tres primeros lugares, cuyos resultados fueron obtenidos a través de la votación del público.

Balconadas-de-Guanajuato-durante-el-Cervantino

Compartir: